Hace un par de meses el Frente Amplio denunció la práctica clientelista implícita en el proyecto de ampliación presupuestal que finalmente se aprobara en la Junta Departamental con los votos únicamente del Partido Colorado.
Sin más mérito comprobado que el de pertenecer al partido que gobierna, muchos referentes políticos y aliados del intendente garantizaron un sueldo en la Intendencia más allá del actual período de gobierno.
En la discusión que se generó en torno al tema y que tuviera amplia repercusión en medios nacionales, el Intendente manifestó que durante su gestión fue cuando ingresaron menos funcionarios al municipio. El mérito que resalta el intendente, y que no justifica el amiguismo y los acomodos políticos, se ve francamente desmerecido cuando lo contrastamos con otras prácticas que desarrolla el gobierno de Tabaré Viera en perjuicio de los contribuyentes riverenses y a favor de los amigos y aliados políticos.
Sólo durante el actual período de gobierno del Intendente Viera y en lo que tiene que ver con la contratación de empresas de limpieza, la gran mayoría unipersonales, para desmalezado y limpieza de vías públicas se observaron por parte del tribunal de cuentas gastos por más de un millón de pesos.
Los gastos observados, en general por exceder el monto para la contratación directa, o por la inexistencia de rubros asignados, fueron sistemáticamente mantenidos por el Intendente "considerando que es imprescindible la limpieza de vías públicas de la ciudad evitando así eventuales riesgos de proliferación de diversas enfermedades" y declarando "no contar con disponibilidad de personal para la tarea", o sea, ninguna referencia al causal de la observación. Es así que el Tribunal de Cuentas, una y otra vez advierte "que los motivos expresados por el Ordenador para la reiteración del gasto no se encuentran debidamente fundados". Lo que el Tribunal de Cuentas no estaba en condiciones de decir, es que los titulares de las empresas contratadas son, una vez más, personas allegadas al Partido Colorado y aliados políticos del Intendente, tal como hemos podido constatar en muchos de los casos.
Entre ellos, parientes de ediles del Partido Colorado, integrantes de las listas que apoyaron a Viera y hasta algún funcionario cuyo ingreso al municipio también fue observado y que ahora ha quedado presupuestado.
Nos vemos obligados nuevamente a denunciar con firmeza estas prácticas, que resultan incompatibles con el modelo de administración que anhelamos para la Intendencia Departamental de Rivera e intolerables desde el punto de vista moral y ético.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario